En el año 2016, se publicó un informe donde se denunciaban acciones fraudulentas realizadas por Wirecard y acusando a sus altos ejecutivos de cometer ocultamiento del origen ilegal de sus activos. Tres años después en 2019, el diario británico Financial Times reveló supuestas irregularidades contables en Asia y blanqueo de dinero (proceso para ocultar el origen irregular de activos). Para contrarrestar las publicaciones en contra de la compañía, Wirecard realizó la falsificación de los datos de clientes y los registros internos con el fin de conseguir una inversión de 900 millones de euros de SoftBank, lo que aportó en retomar una confianza sobre Wirecard. Este apoyo también ayudó a recopilar otros aportes de inversionistas por 500 millones de euros mediante bonos emitidos por la compañía. En este mismo año Financial Times, revela la dependencia de Wirecard sobre tres oscuros socios comerciales en Asia ubicados en Manila, Singapur y Dubái, y los cuales representaban la mitad de sus ingresos y casi la totalidad de sus ganancias operativas. en octubre de 2019 bajo la presión de sus inversionistas se contrata una auditoría externa adicional y especial, que se realizaría por parte de KPMG, sin embargo a esta firma de auditoría y a su inversionista SoftBank les fue entregada y mostrada información fraudulenta y alterada.
Tras todos los escándalos y las revisiones que se realizaban, en marzo de 2020 cuando debía publicarse el informe de KPMG y los estados financieros auditados por la firma EY, se decidió posponer su entrega, y durante este mes EY recibe documentos supuestamente emitidos por un fideicomiso en Filipinas, que detallan 1.900 millones de euros depositados en cuentas de 2 bancos de ese país. En abril de 2020, KPMG afirma que no puede autenticar las transacciones principales entre 2016 y 2018 por obstáculos presentados para la recopilación de información y el desarrollo de sus trabajos, así mismo, cuestionó 1.000 millones de euros reportados por la compañía en las cuentas de efectivo, basados en que la única evidencia fueron los documentos del fideicomiso en Singapur y quienes cortaron vínculos con Wirecard en el momento que se inició la auditoría especial. Tras esta información Markus Braun CEO de Wirecard informa a los inversionistas que EY le ha informado que no tenían ningún problema en aprobar los estados financieros de la compañía a corte de 2019, sin embargo, esta aprobación se pospuso hasta el mes de junio.
En junio de 2020 los bancos filipinos BPI y BDO informan a EY que los documentos reportados como soporte para el saldo en efectivo de 1.900 millones de euros, eran falsos, motivo por el cual EY se negó a firmar los resultados del año 2019 y finalmente la empresa admitió ante la auditoría de EY que estos valores que debían ser guardados en las dos cuentas de Filipinas probablemente no existían. Producto de las acusaciones y lo reportado al final por las auditorías el precio de la acción de Wirecard se desplomó un 99% y se declaró insolvente debiendo a sus acreedores cas 4.000 millones de euros.
Fuentes:
- McCrum, D., Storbeck, O., & Smith, R. (2022, 10 julio). Wirecard forged client details to secure €900mn investment from SoftBank. Financial Times. https://www.ft.com/content/996c3c9b-c095-42c9-baf9-d07b1b319c9d
- Santiago, D. F.-. (2020, 8 julio). Wirecard: historia de la FinTech que prometía cambios del mercado y está en quiebra. Diario la República. https://www.larepublica.co/globoeconomia/wirecard-historia-de-la-fintech-que-prometia-cambios-del-mercado-y-esta-en-quiebra-3028407
-
Comentarios
Publicar un comentario